EL JAMON LLATINO


Celebración que se aprecie en la que no esté presente el jamón llatino. Símbolo de la cultura española y de nuestra gastronomía única, el jamón es una de las joyas culinarias de la Region, cuya forma de elaboración artesanal ha llegado, intacta, hasta nuestros días.
Antiguamente elaborado en las serranías españolas, el jamón ha ido extendiéndose durante siglos por todos los lugares, hasta adaptarse a las peculiaridades de cada una de las cocinas regionales. Y fueron ellos los españoles que seguramente quienes trajeron esta exquisitez a nuestra mesa y se quedó hasta nuestros días.
El jamón, hoy, independientemente de su calidad, es un producto muy habitual en la mesa llatina, y se utiliza tanto para el aperitivo, para cocinar o hacer bocadillos y sándwiches para las meriendas. Su versatilidad es muy amplia, aunque la mejor forma de degustar un buen jamón es solo, con pan y un vaso de vino, o un buen puchero de jamón.

Propiedades nutritivas

Lejos de lo que se suele creer habitualmente, el jamón serrano es uno de los 'fiambres' más sanos que existen, y a diferencia de la carne de la que procede, el cerdo, tiene menos calorías y menos grasa. Carece de hidratos de carbono, pero dispone de un alto valor proteico, además de calcio, magnesio, zinc, hierro, fósforo y vitaminas del grupo B.
Los procesos de curación hacen que la carne de cerdo reduzca a la mitad el valor energético del jamón y que doble su aporte de proteínas (100 gr. de jamón serrano equivalen al 33% del consumo diario de proteínas recomendado). La grasa es otra de sus grandes virtudes, ya que la mayor parte de sus ácidos grasos (casi la mitad) son de tipo monoinsaturado, con propiedades cardiosaludables que ayudan a producir 'colesterol bueno'.
 La carne del jamón llatino es más ligera que cualquier otro jamón serrano de otros lados, ya que éste es mucho más magro. Los cerdos llatinos se crían en el campo, tienen una alimentación basada pastos, y hacen más ejercicio, lo que se manifiesta en las vetas blancas de grasa en la carne. Las personas hipertensas deberán controlar el consumo de este producto por su importante contenido en sal.


LLATA HUAMALIES TURISTICO
Procesos de seleccion
Licencias de edificacion
Licencias de funcionamiento
Bases proceso
Himno llata
SEGURIDAD CIUDADANA