Geografía

HIDROGRAFÍA

RIO ACO Corre al Sur de la población, nace en Pumapuquio y pertenece íntegramente al distrito de Llata. En el primer tramo del camino a Pachas, se aprecia la campiña de sus márgenes.

RIO TAMBOS Pasa por el lado Norte de la población, tiene sus nacientes en el distrito de Puños, correspondiendo a Llata 5 Km. de su curso inferior su arbolado valle se observa en el primer tramo del trayecto a Puños. Conjuntamente con el río Aco se unen en Taricay dando origen así al río Zurria, que desemboca al Marañón en el extremo Este del distrito de Llata.

LIMITES DISTRITALES

El Distrito peruano de Llata es uno de los 11 distritos de la Provincia de Huamalíes, ubicada en el Departamento de Huánuco, perteneciente a la Región Huánuco, Perú. Limita por el norte con el distrito de Puños y el departamento de Ancash, por el sur con la provincia de Dos de Mayo, al este con el distrito de Jacas Grande y por el oeste con el departamento de Ancash. La población total en este distrito es de 14.873 personas y tiene un área de 411,35km². Llata fue creado en la época de la independencia.

COMO LLEGAR A LLATA:

Desde Lima, existe tres líneas de buses interprovinciales que diariamente salen a Llata, dos de ellas con servicio directo Lima-Antamina-Llata utilizando la gran vía de la panamericana norte el ramal de ingreso para Huaraz vía Pativilca, desvío en Conococha utilizando la carretera asfaltada de Antamina, desde este centro minera a Llata dista 45 minutos de carretera afirmada, tiempo aproximado de viaje total 10 horas.

Turismo Armonía: Ubicado en la 1ra. Cuadra de Leticia en el centro de Lima

Royal Buss: Ubicado entre Carlos Zavala y Leticia, 

Riesgos, debido a los asaltos ocurridos, estas empresas han tomado sus precauciones, como el cambio de horario de salida, y una parada en las afueras de la minera ANTAMINA, por tanto exigen mayor control  de la policía de carreteras de Huanzalá, han pedido apoyo a la policía de Llata para vigilar el tramo Antamina-Llata.

Desde Huánuco,  igualmente existe servicio diario de minibuses  o Llamados Minivans que salen en varios horarios tanto de Huánuco como de Llata, el servicio es directo ingresando por el túnel de Taytamayo, tiempo aproximado 5 horas.

Transportes Sánchez: ubicado en la 6ta cuadra del Jr. San Martín 

Pablo Hermanos: ubicado en la calle Aguilar y  otra en San Martín

Desde LA UNION existe servicio diario de Combis que salen de la unión a las cinco de la mañana y de Llata a las nueve de la Mañana en un tiempo aproximado de recorrido de 3 horas.

Desde San Marcos – ANCASH, 

Transportes F del Peru- Salidas todos los días en dos horarios estamos ubicados en la esquina de jr Union y Bolognesi.